FCC
– 3º
Prof.
Carlos Retamozo Ch.
El Escudo Nacional fue aprobado por el Congreso el 25
de febrero de 1825. Está dividido en tres campos, que representan las riquezas
naturales del Perú:
. Uno azul, al lado derecho superior, en el que está
impresa la figura de una vicuña.
. Uno blanco, al lado izquierdo superior, en el cual
está impresa la figura del árbol de la quina.
. Uno rojo, en la parte inferior, más grande que los
anteriores, en el cual está impresa una cornucopia derramando monedas.
El escudo, de acuerdo con su uso o empleo, tiene las
siguientes denominaciones:
EL ESCUDO DE ARMAS
|
EL ESCUDO NACIONAL
|
GRAN SELLO DEL ESTADO
|
Este símbolo lleva en la parte superior céntrica una
corona cívica de encina (timbre); a los lados y entrelazados en la parte
inferior, lleva dos ramas, una de palma a la derecha y otra de laurel a la
izquierda.
fiscales, papel sellado, etc.
|
Es similar al Escudo de Armas, con la diferencia de
que en vez de las ramas de laurel y palma, lleva a cada lado un estandarte y
una bandera unidos y entrelazados en la parte inferior.
|
Es el Escudo Nacional con la inscripción circular
"REPÚBLICA DEL PERÚ" en la parte superior.
|
Un caso: ¿Es solo un escudo?
Carmen trabaja en una imprenta vigilando que los productos
que se imprimen sean de buena calidad para que las instituciones que
contratan sus servicios queden satisfechas con el trabajo realizado. Su
función es muy importante porque realiza una parte clave del control de
calidad.
Hace un par de días, una institución pública que
distribuye material informativo en todo el país hizo un pedido de papel que
tuviera impreso el Gran Sello del Estado Peruano, ya que era para uso
oficial.
El trabajo se hizo muy deprisa, y no hubo tiempo
para revisar lo que se estaba haciendo. Justo antes de entregar el material,
Carmen se dio cuenta de que en lugar de lo pedido se había impreso el Escudo
de Armas.
Reconocer el error supondría un costo muy grande
para la empresa, pero Carmen considera que no es correcto enviar el material,
pues no cumple con los requisitos establecidos. Al comentárselo a unos
compañeros, ha discutido con ellos porque algunos creen que "nadie se
dará cuenta" del detalle. Y cuando llega la persona encargada de recoger
el material, ¡no se da cuenta del error!
|
. ¿Qué significado cívico tiene el Escudo Nacional?
. ¿Por qué creen que existen diferentes denominaciones
del Escudo Nacional?
. ¿Por qué es importante el respeto a los símbolos patrios?
¿Cómo debemos expresar ese respeto?
. Averigüen sobre la historia del Escudo Nacional y
elaboren un breve informe.
EL DISEÑADOR
|
CARMEN
|
UN OPERARIO
DESPREOCUPADO
|
EL ENCARGADO DE RECOGER EL MATERIAL
|
LA FUNCIONARIA PÚBLICA
|
EL DUEÑO DE LA EMPRESA
|
Piensa que el encargado de enviar a imprimir el
material debe asumir su responsabilidad. Nadie le informó que hay diferentes
escudos con características particulares normadas por la ley.
|
Se siente responsable de que un material con errores
pueda ser distribuido a nivel nacional. Aunque se considera muy patriota,
nunca ha estado especialmente preocupada por los símbolos. Sin embargo, cree
que la empresa debería asumir el costo del error.
|
No entiende por qué se
hacen tantos problemas. Eso de que un símbolo sea tan importante es solo un
formalismo. Piensa que ya nadie se fija en ese tipo de cosas y que Carmen
exagera en su preocupación.
|
Conoce la calidad del trabajo que se hace en la
imprenta y confía en que siempre hace bien lo que se le pide. Por eso no se
preocupó en revisar los papeles que recogió. Pero cuando nota el error en su
oficina, se asusta. ¿Será tan importante un escudo impreso?
¿Qué le dirán sus jefes?
|
Como encargada de la institución que mandó hacer los
papeles sellados, piensa que la imprenta debe responsabilizarse por el error.
Además, le parece muy desatinada la opinión de quienes piensan que es
"solo un detalle". Cree que el patriotismo es un valor para
respetar en todo momento.
|
Piensa que si ninguna persona de la institución que
pidió el material se da cuenta del error, es mejor no decir nada. Los
símbolos pueden ser importantes, pero no son fundamentales en los papeles que
van a usar. Lo importante
es el contenido y no la presentación formal. Además,
una vez que se retira la mercadería,
no hay lugar a reclamos.
|
Actividad 1. Realicen una dramatización. 2. Relacionen
y debatan. Luego del juego de roles, discutan y formulen conclusiones sobre las
siguientes cuestiones:
. ¿De qué manera
mostramos nuestro patriotismo? ¿Solo a través del respeto a los símbolos? ¿De
qué otras maneras?
. ¿Consideran que los
peruanos somos patriotas? ¿Por qué? ¿Cómo lo demostramos?
- ¿Es importante
seguir las regulaciones en el uso de los símbolos? ¿Por qué?
- ¿Qué ocurriría si
cada ciudadano altera los elementos que constituyen los símbolos?
Digan la respuestas p por eso egrese a esta pagina, no para ver las mismas preguntas de mi cuaderno por favor arreglen eso.
ResponderEliminarjajajajaja yo tambien vine por eso
ResponderEliminar