FCC
– 3º / tema 8
Prof.
Carlos Retamozo Ch.
La preservación y defensa del Patrimonio Cultural de
la Nación es una tarea que involucra no solo al personal de las instituciones culturales, como el lNC o los museos, sino a todos los
ciudadanos. La ciudadanía debe sensibilizarse hacia la importancia de cuidar
nuestro legado.
AMENAZAS
CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
En la actualidad el patrimonio cultural de nuestro
país se encuentra amenazado por distintos factores:
·
El huaqueo.
Es la excavación clandestina en sitios arqueológicos con el propósito de extraer
bienes culturales. Se trata de una actividad ilegal y altamente destructiva,
sancionada por la ley. La ley señala que los bienes culturales no descubiertos
integran el Patrimonio Cultural de la Nación, y los que fueran descubiertos en
una propiedad privada, son propiedad del Estado. El huaqueo es un asalto a la
memoria histórica del país.
· El robo sacrílego. Es el asalto de iglesias, conventos, monasterios y lugares de culto
en general. Es un problema particularmente grave
en el interior del país, donde las iglesias son despojadas de valiosos objetos
que constituyen su legado espiritual y religioso.
·
Los fenómenos naturales. Inundaciones, terremotos, huaicos, etc., pueden
dañar seriamente los bienes culturales. Por su antigüedad, los monumentos y
edificios que forman parte del patrimonio, son extremadamente vulnerables y
deben ser protegidos de manera especial.
· El vandalismo.
Son acciones que, voluntaria o involuntariamente, dañan algunos bienes
culturales. Por ejemplo, las pintas, las inscripciones o el pegado de carteles
son formas de expresión pública que, realizadas sobre antiguos muros de barro o
de piedra, dañan e incluso destruyen los bienes culturales.
·
La modernidad.
La preservación del patrimonio cultural no se contrapone a los avances
tecnológicos; por el contrario, las innovaciones científicas pueden permitir un
mejor cuidado de los bienes culturales. Sin embargo, existen personas, en
especial autoridades, con una concepción equivocada del progreso. Por ejemplo,
no les importa destruir un sitio arqueológico para construir una carretera o
ampliar una avenida. Esta actitud ha ocasionado el deterioro o destrucción
irreparable de muchas muestras de nuestro patrimonio cultural.
LA CIUDADANÍA Y EL PATRIMONIO CULTURAL
La abundancia de nuestro patrimonio cultural hace imposible que el
Estado, por sí solo, pueda preservarlo y difundirlo. La colaboración de la
ciudadanía es indispensable. En este proceso participativo entre el Estado y la
comunidad, se deben involucrar todas las instancias de la sociedad civil:
organizaciones populares, colegios, instituciones culturales, etc. Así, la
protección del patrimonio cultural será más efectiva porque la población local
conoce mejor los aspectos vinculados con él.
Los estudiantes también pueden colaborar
en la preservación del patrimonio cultural.
CASO 1: PARA ANALIZAR: ¿POR QUÉ CUIDAR EL
PATRIMONIO CULTURAL?
¿Qué pensaríamos de una persona que malgastara,
derrochara o dañara su herencia? y, en el caso de que esta persona tuviera
hijos o nietos, ¿no nos compadeceríamos de ellos, señalando que se han visto
perjudicados irremediablemente? Lo mismo sucede a diario con los bienes
culturales que integran nuestro patrimonio. Todos ellos requieren de un
cuidado y de técnicas de conservación que nos ayuden a mantener en buen estado
aquellos bienes que hemos heredado de nuestros antepasados. [...]
Conservar nuestro patrimonio cultural es muy
importante porque tenemos la obligación de transmitirlo a las generaciones
futuras, porque es una fuente de información que nos habla de dónde venimos y
porque nos permite establecer vínculos estrechos entre nosotros y con nuestro
territorio. [...] La herencia cultural común contribuye a formar nuestra
identidad y nuestro sentido de pertenencia a una comunidad, región y nación,
pues los bienes culturales nos permiten ahondar en el conocimiento de nuestro
pasado y, muchas veces, nos ayudan a comprender el presente.
BLANCA ALVA, "¿Qué es el patrimonio
cultural?", INC
|
. ¿Por qué es importante la participación ciudadana en la
defensa de nuestro patrimonio cultural?
. ¿Cuál es la
principal amenaza al patrimonio cultural de su región? ¿Qué podrían hacer
frente a ella?
CASO 2: PARA ANALIZAR: ¿PARA QUÉ SIRVEN ESTAS
RUINAS?
Francisco es alcalde
distrital de una importante ciudad del interior del país. Desde que asumió la
alcaldía ha implementado un ambicioso programa de desarrollo urbano. Además,
ha propiciado la creación de un circuito cultural que ha atraído a los
turistas.
Hace un mes, el
gobierno regional aprobó la construcción de una nueva autopista para unir al
distrito con el centro de la ciudad. La mayoría de los regidores estuvo de
acuerdo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Cultura (INC) se ha negado a
dar su autorización para la construcción porque la autopista cruzaría sobre
un sector de una huaca prehispánica.
Francisco es
consciente de que la autopista es necesaria. Pero también sabe lo importante
que es proteger el patrimonio cultural del país y de su localidad. Debe
decidir entre dos posturas.
Por un lado, para la
mayoría de los regidores y muchos pobladores, la prioridad del municipio debe
ser el desarrollo de la localidad. Dicen que el sitio arqueológico está
abandonado hace tiempo y se preguntan: ¿Para qué sirven unas ruinas
descuidadas?
Por otro, los funcionarios
del INC y muchos pobladores consideran que el desarrollo no puede atropellar
el patrimonio cultural. Creen que destruir la huaca sería una falta de
respeto contra ellos mismos, pues es parte de su identidad como peruanos.
Además, piensan que recuperando la huaca podrían enriquecer el valor cultural
del distrito y atraer más turistas
Analiza el dilema
¿Cuáles son las
ventajas y desventajas de cada una de las posturas?
..............................................................................................................
¿Qué decisión tomarías si estuvieras en el
lugar de Francisco?
......................................................................................................................
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Lee las siguientes afirmaciones y señala si estás de
acuerdo o no con ellas:
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S
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CS
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AV
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CN
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N
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Me
gusta conocer la situación del patrimonio cultural de mi región.
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Cuando
visito algún monumento o sitio arqueológico, procuro no causar ningún daño.
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Suelo
participar en las fiestas que forman parte del patrimonio vivo de mi pueblo.
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Si
veo a alguien dañando algún elemento de nuestro patrimonio, me quedo callado.
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PROYECTO: UNA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO
PROYECTO: UNA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO
Como sabemos, la
protección del patrimonio cultural es responsabilidad de todos los peruanos y
peruanas. Por ello, les proponemos realizar una campaña de protección del
patrimonio de su región, siguiendo las formas establecidas por el INC.
1.
La toma de
conciencia. Implica asumir como una tarea propia la protección del
patrimonio. Eso se manifiesta en la preocupación por bienes culturales
específicos. Por ejemplo, por el deterioro de monumentos o la desaparición de
tradiciones de la cultura viva.
2.
La acción.
Significa formular propuestas que nos lleven a hacer una acción concreta en favor
del patrimonio. Esto se puede realizar de tres maneras:
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a.
La
investigación.
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b.
La denuncia.
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c.
La cooperación.
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Consiste en conocer
las características y la situación actual del bien cultural que vamos a
defender. Para ello, se debe averiguar en libros, revistas, Internet y
consultar con especialistas y en la oficina regional del INC.
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Si percibimos que
el bien cultural está corriendo peligro de daño, deterioro o desaparición,
debemos denunciar el hecho ante las autoridades o al INC.
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Implica llevar a
cabo una campaña de protección del bien cultural en peligro y apoyar así los
esfuerzos de las autoridades. La campaña puede realizarse a través de eventos
públicos, difusión de volantes, avisos en internet, jornadas de trabajo
voluntario, etcétera
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1.
Averiguar en el
INC o en la municipalidad la lista de bienes culturales que forman parte del
Patrimonio Cultural de la Nación, y determinar los que están en mayor riesgo.
2.
Averigüen los esfuerzos que está haciendo dicha institución para
protegerlo.
3.
Diseñen una campaña para proteger el bien cultural. Para ello, pueden
utilizar la publicidad para involucrar a la mayor cantidad de ciudadanos y
ciudadanas en la protección de dicho bien cultural.
Peruanos ejemplares: José María Arguedas
José María Arguedas fue uno de los escritores indigenistas, más
reconocidos y renombrados del Perú. A través de sus novelas mostró la belleza
del mundo andino y el noble espíritu de sus hombres y mujeres. Además,
realizó notables estudios antropológicos sobre la cultura andina, en particular
sobre su música y danza. Gracias a su labor, el folclor andino y sus
principales, cultores fueron rescatados del olvido y difundidos a nivel
nacional Arguedas fue el gran defensor y
difusor que la cultura andina en el Perú y el mundo.
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Muchas gracias me sirvio de mucho.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarok, para eso estamos los docentes. :)
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