I. DEFINE.
• Monopolio comercial:
______________________________________
• Mestizaje:
______________________________________
• Mercantilismo:
______________________________________
• República de indios:
___________________________________
II. INDICA LA FUNCIÓN QUE CUMPLÍAN LAS
SIGUIENTES INSTITUCIONES:
• El Consejo de Indias.
_____________________________
• La Casa de Contratación:
____________________________________
• El cabildo:
___________________________________
• Los corregimientos:
______________________________________
• Las capitanías generales:
________________________________________
III. EXPLICA.
a. ¿Qué características presentaba la
sociedad colonial?
_______________________________________________
b. ¿Cuál fue la intención de la Corona
al crear una división legal entre la república de españoles y la república de
indios?
____________________________________________________
c. ¿Por qué la aparición de castas
producto del mestizaje desafió la división bipolar establecida por la república
de indios y la república de españoles?
____________________________________
IV. RELACIONA LOS CONCEPTOS.
a. Manumisos
b. Criollos
c. Mestizos
d. Paniagudos
e. Prebendas
f. Mulatos
g. Castizos
h. Saltatrás
i. Cimarrones
j. Chinos
(
) Negros que huían y formaban rebeliones contra las autoridades.
( ) Cuando uno de los componentes
de la unión tenía abuelo negro.
( ) Esclavos libertos.
( ) Hijos de españoles nacidos en
América.
(
) Nacido de la unión
entre un español y una india.
( ) Oficios poco trabajosos y muy
lucrativos.
( ) Nacido de la unión entre un
español y una negra.
( ) Unión de español y mestizo.
( ) Allegados a las autoridades,
candidatos a recibir privilegios.
( ) Unión de mulato e indígena.
V. ESCRIBE V (VERDADERO) O F (FALSO)
SEGÚN CORRESPONDA.
•
……….. El motor de la economía era la minería.
• ……….. Los indígenas eran considerados
vasallos y tributarios de la Corona.
• ……….. La Santa Inquisición sólo podía
juzgar a los indígenas.
• ……….. En la educación colonial no se
tomaba en cuenta la condición social de la persona.
VI. COMPLETA LOS SIGUIENTES DATOS Y
ORGANÍZALOS EN UN CUADRO CRONOLÓGICO.
·
1544 ; fundación de la Audiencia de: …………………………
·
………. ; Descubrimiento de las
minas de Potosí.
·
……… ; fundación de la Universidad San Marcos.
·
1569 ; establecimiento de la Santa …………………………… en Lima.
·
………. ; se creó el virreinato peruano
VII. COMPLETA LA INFORMACION SOBRE LA
ECONOMÍA COLONIAL.
·
La Actividad económica más importante de la época colonial
fue…………………………………………
·
Los sistemas de trabajo para la población indígena fueron: a.
___________________ b._____________________
y c. _________________
·
Alrededor de las ciudades de _________________ y __________________ se
desarrollaron importantes circuitos comerciales.
·
Las etapas de producción de plata en potosí fueron.
a___________________, b. __________________ y c._________________________
·
Los ____________________ eran obrajes pequeños.
VIII. ANALIZA La sociedad urbana en el siglo XVI
El trasplante de la sociedad castellana
a América implicó grandes cambios adaptativos con respecto al modelo original
[…]. En primer lugar, la sociedad indiana aparece acéfala, ya que el grupo
dominante e integrador de la nobleza legal no existe prácticamente; la Corona
no favoreció su aparición, sino todo lo contrario. En segundo término, se trata
de una sociedad inestable, dado su conservadurismo y tradicionalismo, se
esfuerza por crear su propia aristocracia y aspira a convertir esta en nobleza
legal. Acefalismo e inestabilidad producen en la sociedad indiana una movilidad
social vertical fortísima (en relación con el modelo europeo), que otorga a la
riqueza un papel muy destacado como agente de estratificación social […].El
carácter estamental de la sociedad se mantiene gracias a la masiva presencia de
indios y esclavos africanos en las colonias, que hace sentirse a los españoles
–aun a los más pobres– superiores a aquellos y, por ende, miembros todos de la
élite social.
[…] En contraste con el orden legal, que
establece la igualdad de las repúblicas de españoles e indios y por debajo de
ellos las castas y los esclavos, aparece espontáneamente un orden social que
sitúa arriba a la gente decente –peninsulares, criollos, mestizos hispanizados
y nobleza indígena asimilada– y abajo a la gente vil –mestizos ilegítimos,
mulatos, zambos, negros libres, esclavos e indios–. G CÉSPEDES DEL CASTILLO,
América hispánica, 1492-1898.
• 8A
¿Cuáles son las tres características esenciales que señala el autor para
la sociedad urbana del siglo XVI?
• 8B
¿A quiénes crees que se refiere el texto al mencionar a la nobleza que
intenta formarse y a la que la Corona pone obstáculos?
• 8C
¿Cuál es el papel del dinero en este proceso?
• 8D
¿De qué manera se opone la legislación, es decir, la teoría, a la
realidad?
• 8E
¿Cuáles crees que son los factores que contribuyeron a esta
diferenciación entre gente vil y gente decente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario