jueves, 26 de julio de 2012

ACTIVIDADES FINALES: EL VIRREINATO PERUANO – II TRIMESTRE

I. DEFINE.
• Monopolio comercial: ______________________________________
• Mestizaje: ______________________________________
• Mercantilismo: ______________________________________
• República de indios: ___________________________________

II. INDICA LA FUNCIÓN QUE CUMPLÍAN LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:
• El Consejo de Indias. _____________________________
• La Casa de Contratación: ____________________________________
• El cabildo: ___________________________________
• Los corregimientos: ______________________________________
• Las capitanías generales: ________________________________________

III. EXPLICA.
a. ¿Qué características presentaba la sociedad colonial?
_______________________________________________
b. ¿Cuál fue la intención de la Corona al crear una división legal entre la república de españoles y la república de indios?
____________________________________________________
c. ¿Por qué la aparición de castas producto del mestizaje desafió la división bipolar establecida por la república de indios y la república de españoles?
____________________________________

IV. RELACIONA LOS CONCEPTOS.

a. Manumisos
b. Criollos
c. Mestizos
d. Paniagudos
e. Prebendas
f. Mulatos
g. Castizos
h. Saltatrás
i. Cimarrones
j. Chinos
 (             ) Negros que huían y formaban rebeliones contra las autoridades.
(              ) Cuando uno de los componentes de la unión tenía abuelo negro.
(              ) Esclavos libertos.
(              ) Hijos de españoles nacidos en América.
(              ) Nacido de la unión entre un español y una india.
(              ) Oficios poco trabajosos y muy lucrativos.
(              ) Nacido de la unión entre un español y una negra.
(              ) Unión de español y mestizo.
(              ) Allegados a las autoridades, candidatos a recibir privilegios.
(              ) Unión de mulato e indígena.

V. ESCRIBE V (VERDADERO) O F (FALSO) SEGÚN CORRESPONDA.
•  ……….. El motor de la economía era la minería.
• ……….. Los indígenas eran considerados vasallos y tributarios de la Corona.
• ……….. La Santa Inquisición sólo podía juzgar a los indígenas.
• ……….. En la educación colonial no se tomaba en cuenta la condición social de la persona.

VI. COMPLETA LOS SIGUIENTES DATOS Y ORGANÍZALOS EN UN CUADRO CRONOLÓGICO.
·         1544   ;  fundación de la Audiencia de: …………………………
·         ………. ;  Descubrimiento de las minas de Potosí.
·         ………  ;  fundación de la Universidad San Marcos.
·         1569  ;  establecimiento de la Santa ……………………………  en Lima.
·         ………. ; se creó el virreinato peruano
VII. COMPLETA LA INFORMACION SOBRE LA ECONOMÍA COLONIAL.
·         La Actividad económica más importante de la época colonial fue…………………………………………
·         Los sistemas de trabajo para la población indígena fueron: a. ___________________ b._____________________  y c. _________________
·         Alrededor de las ciudades de _________________ y __________________ se desarrollaron importantes circuitos comerciales.
·         Las etapas de producción de plata en potosí fueron. a___________________, b. __________________ y c._________________________
·         Los ____________________ eran obrajes pequeños.


VIII. ANALIZA    La sociedad urbana en el siglo XVI
El trasplante de la sociedad castellana a América implicó grandes cambios adaptativos con respecto al modelo original […]. En primer lugar, la sociedad indiana aparece acéfala, ya que el grupo dominante e integrador de la nobleza legal no existe prácticamente; la Corona no favoreció su aparición, sino todo lo contrario. En segundo término, se trata de una sociedad inestable, dado su conservadurismo y tradicionalismo, se esfuerza por crear su propia aristocracia y aspira a convertir esta en nobleza legal. Acefalismo e inestabilidad producen en la sociedad indiana una movilidad social vertical fortísima (en relación con el modelo europeo), que otorga a la riqueza un papel muy destacado como agente de estratificación social […].El carácter estamental de la sociedad se mantiene gracias a la masiva presencia de indios y esclavos africanos en las colonias, que hace sentirse a los españoles –aun a los más pobres– superiores a aquellos y, por ende, miembros todos de la élite social.
[…] En contraste con el orden legal, que establece la igualdad de las repúblicas de españoles e indios y por debajo de ellos las castas y los esclavos, aparece espontáneamente un orden social que sitúa arriba a la gente decente –peninsulares, criollos, mestizos hispanizados y nobleza indígena asimilada– y abajo a la gente vil –mestizos ilegítimos, mulatos, zambos, negros libres, esclavos e indios–. G CÉSPEDES DEL CASTILLO, América hispánica, 1492-1898.
• 8A  ¿Cuáles son las tres características esenciales que señala el autor para la sociedad urbana del siglo XVI?
• 8B  ¿A quiénes crees que se refiere el texto al mencionar a la nobleza que intenta formarse y a la que la Corona pone obstáculos?
• 8C  ¿Cuál es el papel del dinero en este proceso?
• 8D  ¿De qué manera se opone la legislación, es decir, la teoría, a la realidad?
• 8E  ¿Cuáles crees que son los factores que contribuyeron a esta diferenciación entre gente vil y gente decente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario