martes, 10 de abril de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRO PERU

El Perú cuenta con una gran diversidad geográfica, climática, biológica, cultural, gastronómica y sobretodo étnica. Esta gran diversidad inspiraría al escritor peruano José María Arguedas a escribir su obra cumbre "Todas las sangres", donde alude justamente a la variedad racial, regional y cultural de la nación peruana. El ideal de nación es la de un Perú diverso, multiétnico, multicultural y plurilingüe.

Geográficamente, la presencia de los diversos pisos altitudinales de la cordillera de los Andes en el Perú y su cercanía al ecuador geográfico permite la existencia de una serie de microclimas y de especies, desde zonas de habituales nevadas hasta selvas tropicales, (con 84 zonas de vida de las 117 reconocidas en el mundo, y 28 tipos de clima de los 32 que existen en el planeta), es uno de los 12 países del mundo poseedores de mayor megadiversidad, cuenta con 25 mil especies de flores, 462 especies de mamíferos, 395 especies de reptiles, 1816 especies de aves, 3000 variedades de mariposas, 403 especies de anfibios, etc. Tiene condiciones adecuadas para el cultivo de frutas y verduras durante todo el año. Asimismo la corriente de Humboldt de aguas frías que corre por el Océano Pacífico frente a la costa peruana permite la existencia de una gran variedad de peces y mariscos. Perú es uno de los principales países pesqueros de América (2000 especies de peces y mas de 400 variedades de mariscos)

La cocina peruana, por su parte, es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491); entre tanto, se ha registrado más de dos mil sopas diferentes sólo en la costa y más de 250 postres tradicionales a nivel nacional.

El Perú, tambien, es uno de los paises con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América. El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), en su propuesta etnolingüística del año 2010, reconoce la existencia de 77 etnias en el Perú, además de la existencia de 68 lenguas pertenecientes a 16 familias etnolingüísticas.

Además Perú cuenta con un gran legado cultural heredado de culturas muy antiguas, como por ejemplo, la recientemente descubierta cultura Caral, primera civilización de América (2000-3000 a.C.). Posteriormente se desarrollaría la civilización Inca (1400-1500 d.C.), que alcanzó a ocupar gran parte del territorio sudamericano, abarcando territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y parte de Chile, durante el reinado de Pachacutec, el maximo conquistador Inca. Sus conocimientos fueron notables en astronomía, geometría, orfebrería, textilería, ingeniería hidráulica, organización social y económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario