miércoles, 25 de abril de 2012

EL ESCUDO NACIONAL: UN SIMBOLO PATRIO


FCC – 3º                                                                                                                  
Prof. Carlos Retamozo Ch.
El Escudo Nacional fue aprobado por el Congreso el 25 de febrero de 1825. Está dividido en tres campos, que representan las riquezas naturales del Perú:
. Uno azul, al lado derecho superior, en el que está impresa la figura de una vicuña.
. Uno blanco, al lado izquierdo superior, en el cual está impresa la figura del árbol de la quina.
. Uno rojo, en la parte inferior, más grande que los anteriores, en el cual está impresa una cornucopia derramando monedas.
El escudo, de acuerdo con su uso o empleo, tiene las siguientes denominaciones:
EL ESCUDO DE ARMAS
EL ESCUDO NACIONAL
GRAN SELLO DEL ESTADO
Este símbolo lleva en la parte superior céntrica una corona cívica de encina (timbre); a los lados y entrelazados en la parte inferior, lleva dos ramas, una de palma a la derecha y otra de laurel a la izquierda.
Es parte integrante del Pabellón Nacional. Además, se acuña en el anverso de las monedas o billetes nacionales, timbres
fiscales, papel sellado, etc.
Es similar al Escudo de Armas, con la diferencia de que en vez de las ramas de laurel y palma, lleva a cada lado un estandarte y una bandera unidos y entrelazados en la parte inferior.
Forma parte de la Bandera de Guerra. Se coloca en todos los edificios públicos y oficinas del Estado. Debajo del escudo, se pone el nombre del establecimiento público.
Es el Escudo Nacional con la inscripción circular "REPÚBLICA DEL PERÚ" en la parte superior.
Es obligatorio en la documentación oficial de todas las reparticiones estatales.

Un caso:    ¿Es solo un escudo?
Carmen trabaja en una imprenta vigilando que los productos que se imprimen sean de buena calidad para que las instituciones que contratan sus servicios queden satisfechas con el trabajo realizado. Su función es muy importante porque realiza una parte clave del control de calidad.
Hace un par de días, una institución pública que distribuye material informativo en todo el país hizo un pedido de papel que tuviera impreso el Gran Sello del Estado Peruano, ya que era para uso oficial.
El trabajo se hizo muy deprisa, y no hubo tiempo para revisar lo que se estaba haciendo. Justo antes de entregar el material, Carmen se dio cuenta de que en lugar de lo pedido se había impreso el Escudo de Armas.
Reconocer el error supondría un costo muy grande para la empresa, pero Carmen considera que no es correcto enviar el material, pues no cumple con los requisitos establecidos. Al comentárselo a unos compañeros, ha discutido con ellos porque algunos creen que "nadie se dará cuenta" del detalle. Y cuando llega la persona encargada de recoger el material, ¡no se da cuenta del error!
. ¿Qué significado cívico tiene el Escudo Nacional?
. ¿Por qué creen que existen diferentes denominaciones del Escudo Nacional?
. ¿Por qué es importante el respeto a los símbolos patrios? ¿Cómo debemos expresar ese respeto?
. Averigüen sobre la historia del Escudo Nacional y elaboren un breve informe.
EL DISEÑADOR

CARMEN

UN OPERARIO
DESPREOCUPADO

EL ENCARGADO DE RECOGER EL MATERIAL

LA FUNCIONARIA PÚBLICA

EL DUEÑO DE LA EMPRESA

Piensa que el encargado de enviar a imprimir el material debe asumir su responsabilidad. Nadie le informó que hay diferentes escudos con características particulares normadas por la ley.
Se siente responsable de que un material con errores pueda ser distribuido a nivel nacional. Aunque se considera muy patriota, nunca ha estado especialmente preocupada por los símbolos. Sin embargo, cree que la empresa debería asumir el costo del error.
No entiende por qué se hacen tantos problemas. Eso de que un símbolo sea tan importante es solo un formalismo. Piensa que ya nadie se fija en ese tipo de cosas y que Carmen exagera en su preocupación.
Conoce la calidad del trabajo que se hace en la imprenta y confía en que siempre hace bien lo que se le pide. Por eso no se preocupó en revisar los papeles que recogió. Pero cuando nota el error en su oficina, se asusta. ¿Será tan importante un escudo impreso?
¿Qué le dirán sus jefes?
Como encargada de la institución que mandó hacer los papeles sellados, piensa que la imprenta debe responsabilizarse por el error. Además, le parece muy desatinada la opinión de quienes piensan que es "solo un detalle". Cree que el patriotismo es un valor para respetar en todo momento.
Piensa que si ninguna persona de la institución que pidió el material se da cuenta del error, es mejor no decir nada. Los símbolos pueden ser importantes, pero no son fundamentales en los papeles que van a usar. Lo importante
es el contenido y no la presentación formal. Además,
una vez que se retira la mercadería,
no hay lugar a reclamos.
Actividad   1. Realicen una dramatización. 2. Relacionen y debatan. Luego del juego de roles, discutan y formulen conclusiones sobre las siguientes cuestiones:
. ¿De qué manera mostramos nuestro patriotismo? ¿Solo a través del respeto a los símbolos? ¿De qué otras maneras?
. ¿Consideran que los peruanos somos patriotas? ¿Por qué? ¿Cómo lo demostramos?
- ¿Es importante seguir las regulaciones en el uso de los símbolos? ¿Por qué?
- ¿Qué ocurriría si cada ciudadano altera los elementos que constituyen los símbolos?

2 comentarios:

  1. Digan la respuestas p por eso egrese a esta pagina, no para ver las mismas preguntas de mi cuaderno por favor arreglen eso.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja yo tambien vine por eso

    ResponderEliminar