martes, 10 de abril de 2012

LA CULTURA Y LAS NUEVAS GENERACIONES - FCC 3º

Las creaciones culturales se transmiten de una generación a otra y proporcionan a las personas un sentido de pertenencia e identificación con su comunidad. Es decir, otorgan una identidad colectiva que despierta orgullo por la patria a la que se pertenece y las costumbres que la distinguen.
La vitalidad de una cultura depende de dos factores:
• La preservación. Los integrantes de un sistema cultural deben ser capaces de transmitir sus tradiciones, creencias y valores a las nuevas generaciones. De esa manera, la cultura podrá preservarse y difundirse
EJM 1. PADRE ALFARERO: Hijo, esta técnica la heredé de nuestros antepasados. Ahora tú debes seguirla.
• La Adaptación. La cultura se enriquece cuando responde al momento histórico en el que se desarrolla. Cada generación engrandece el patrimonio cultural que hereda, lo conoce, valora, reinterpreta y, sobre esa base, crea nuevas formas para dicha cultura.
EJM 2.HIJO DEL PADRE ALFARERO: … Papá, ¿en algunos de los mates puedo dibujar escenas de la vida urbana?
Padre: … sí mientras respetes la técnica y el sentido de nuestro arte, está bien.
De esta manera, la sociedad conserva su identidad, sus valores y tradiciones, pero reinventados a la luz de su creatividad y de las condiciones de su momento histórico. Por ello, es importante que los adolescentes y jóvenes conozcan los elementos culturales que los identifican como peruanos y peruanas, de modo que puedan conservarlos y engrandecerlos.
PARA ANALIZAR: CULTURA PERUANA EN LA ERA GLOBAL
Los cambios generados por el proceso de globalización en el contexto mundial del siglo XXI obligan al Perú a replantear nuevos conceptos y actitudes modernas sin desarraigarse de su pasado histórico y de su cultura viva. Necesitamos un cambio de mentalidad, pues la visión del futuro implica modificar la imagen que tenemos de nosotros mismos para construir una identidad nacional que permita conocemos y reconocemos como un país culturalmente diverso y plural, donde el respeto a las diferencias sea la base de la construcción de una identidad cultural en pleno desarrollo y crecimiento de la globalización como impulsor de nuevas identidades.
Esto nos conduce a la afirmación y reafirmación de nuestros valores de solidaridad, verdad, honestidad, reciprocidad, redistribución, libertad, respeto a los derechos humanos y a los valores prácticos, éticos y morales; es decir, la importancia que adquieren el diálogo, el consenso y la participación ciudadana. [...]

Trabajo grupal
1. ¿Por qué es importante que las culturas se adapten a su situación histórica?
2. ¿Conocen casos de adaptación de tradiciones y costumbres peruanas a la modernidad? Señalen dos ejemplos.
3. ¿Qué responsabilidad tienen los jóvenes en la preservación y creación de nuestra cultura?
TÉCNICA: CREAMOS UN BLOG CULTURAL
Un blog es una publicación personal en Internet, de periodicidad regular, muchas veces diarias que usualmente dispone de enlaces a otros blogs y de un sistema que permite a los lectores escribir comentarios sobre lo publicado. Contiene textos, imágenes, videos, etc.
¿Por qué son útiles?
• Permiten la libre expresión. El creador del blog tiene la potestad de expresar y decir lo que piensa sin censura. El blog democratiza el derecho a la libre expresión en una sociedad cada vez más interconectada a través de Internet.
• Crean una comunidad. A partir de una temática determinada, los blogs crean una comunidad de seguidores. Estos, a su vez, pueden usar sus propios blogs para difundir los documentos del blog original. Además, los seguidores pueden opinar ("postear") sobre el contenido y producir debates.
• Son muy fáciles de crear. La creación de un blog es tan sencilla como la de un e-mail. A partir de ello, solo basta el talento y la creatividad para producir más herramientas para los lectores.
• Son un medio notable de difusión. Actualmente los blogs son uno de los principales medios para difundir noticias, eventos, ideas, etc.
Por esta creciente importancia, les proponemos un proyecto: crear un blog cultural.
Para ponemos en acción
1. Formen grupos de seis a ocho estudiantes, Cada uno preparará un blog grupal sobre un aspecto de la cultura del país, su región o localidad: danza, música, arte, gastronomía, etc,

7 comentarios: