FCC
– 3º ACTIVIDADES FINALES: CONSTRUIMOS UNA SOCIEDAD RESPONSABLE
Apellidos y Nombres:
……………………………………………………… Nota: ………….
Prof.
Carlos Retamozo Ch.
I. COMPLETA
EL SIGUIENTE CUADRO
¿QUÉ ES?
|
¿CUÁL ES SU SITUACIÓN EN EL
PERÚ
|
|
Cultura de la legalidad
|
es el conjunto de creencias,
valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de
derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad
|
Es de precariedad de ciertos
valores elementales de la sociedad, tales como la honestidad, la veracidad y
el respeto a la ley. Asimismo, ha sido tan extendida y palpable la
desconfianza de los ciudadanos respecto de las instituciones oficiales y
privadas y las autoridades públicas del país.
|
Bien común
|
Es una serie de medidas y
acciones que beneficia al conjunto de personas de una comunidad.
|
La conciencia social de los
peruanos es incipiente ya que los problemas de la comunidad se asumen
de forma pasiva e indiferente, que constituye un serio obstáculo para
el progreso, pues el bienestar colectivo se construye con la participación de
todos (as) los(as) peruanos (as)
|
Seguridad ciudadana
|
Es un conjunto de políticas y
acciones que desarrollan el Estado y la sociedad para asegurar la convivencia
pacífica, el uso adecuado del espacio público y el respeto a la vida e
integridad de los ciudadanos y ciudadanas.
|
Existe la sensación de
inseguridad que experimentamos por el aumento del crimen y la delincuencia y
por las dificultades de las autoridades para prevenir y reprimir el delito,
amenazan la calidad de la vida personal y familiar, así como
el aumento de las violencia
urbanas (pandillaje)y el deterioro ambiental
|
II. DISCRIMINAR y ARGUMENTA.
Señala verdadero (V) o falso (F).
Luego fundamenta tu respuesta
2A. F Toda ley que emite un
Estado siempre debe ser obedecida, no importa si el gobierno es ilegítimo.
Es falso, ya que si es un gobierno ilegitimo, la sociedad puede
desobedecerlo, ya que no está contemplado dentro del Estado de Derecho
2B.
V La lucha contra el crimen debe realizarse en
el marco del Estado de derecho.
Porque el Estado de Derecho se enmarca dentro del respeto de
los derechos Humanos y de la
Constitución
3C. F El
SOAT es un mecanismo impuesto por las empresas de seguros para reducir el
número de accidentes de tránsito
Es una medida impuesta por las leyes peruanas para beneficiar a
los ocupantes de un vehiculo como a los peatones en caso sufran un accidente de
transito
III. ANALIZAR Y PROPONER
(lee y responde)
“… Cuenta la historia que un anciano
de Oriente Medio dejó a sus tres hijos una herencia de 17 camellos que debían
repartir de la siguiente forma: el hijo mayor recibiría la mitad, el segundo un
tercio del total y el menor la novena parte. Estos hermanos intentaron realizar
la división, pero vieron que matemáticamente era imposible (el mayor no podía
recibir ocho camellos y medio -la mitad de diecisiete-, el del medio tampoco
cinco camellos con sesenta y seis -la tercera parte- ni el menor un camello con
ochenta y ocho -la novena parte). Enfurecidos y enemistados, solicitaron la
ayuda de un anciano del pueblo. El hombre sabio escuchó con atención y dijo:
"No estoy seguro de qué consejo darles, pero tengo un camello de más que
me gustaría prestarles si lo precisan". Así, el mayor pudo tomar la mitad
de lo que le correspondía -9 camellos-,
el del medio su tercio -6 camellos- y el menor su novena parte -2 camellos-, e
incluso sobró un camello, con lo cual devolvieron el préstamo.”
DANIEL MARTÍNEZ, Conflictos y
mediación. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mediación?
3 A
¿Por qué los tres hermanos pidieron ayuda al anciano?
3B
¿Qué opinas de la solución que planteó?
3C.
Imagina una situación similar en la que sea necesaria una mediación y
propón una solución.
Respuesta Libre
IV SINTETIZAR. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:
FORMAS DE PONER EN PRÁCTICA LA IDEA DEL BIEN COMÚN
|
|
DESDE
EL ESTADO
|
El respeto a la persona y la
propiedad privada y la libertad.
El bienestar social y el desarrollo de la comunidad, que se deben
reflejar en la satisfacción de las necesidades básicas y en el acceso a la
educación, la cultura y a la participación ciudadana.
La paz, que garantice la seguridad de la sociedad y sus
integrantes. El
reparto equitativo de la riqueza, que asegure a todos los ciudadanos y
ciudadanas posibilidades para desarrollarse y progresar.
|
EN
LA VIDA PERSONAL
|
Respetando
los derechos y libertades de los demás, practicando valores como la libertad e igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas; y asumiendo
una actitud de fraternidad y dialogo para resolver problemas.
|
V. COMPRENDER. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE
EL ÍNDICE
DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN (IPC)-2008
|
|
EI
IPC es un indicador elaborado por la organización Transparencia Internacional
para clasificar a los países según el
grado de corrupción que perciben los analistas y empresarios de cada país.
Los valores de puntuación van de 10 (altamente transparente) a O (altamente
corrupto). Según Transparencia Internacional, cuando un país obtiene 3,0 en
el IPC, quiere decir que demuestra incapacidad para controlar la corrupción.
|
VI. INGRESA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.transparency.org/conten/download/365
90/575266 y completa.
6A. Los 5 países más corruptos y los 5 países menos corruptos
PAIS RANKING CALIFICACIÓN AÑO 2011 PAISES
MENOS CORRUPTOS
Nueva Zelanda 1 9.5
Dinamarca 2
9.4
Finlandia 2
9.4
Suecia 4
9.2
Singapur 5
9.2
PAIS RANKING CALIFICACIÓN AÑO 2011 PAISES
MASS CORRUPTOS
Afganistan 180 1.5
Myanmar 180 1,5
Korea del Norte 182 1.0
Somalia 182 1.0
6B. ¿En qué regiones
del mundo existe más corrupción y en cuáles menos?
R: en los países del hemisferio Sur, con
excepción de Australia y Nueva Zelanda (América
latina, África, medio oriente, parte de sur de Asia)
6C. ¿Qué relación
existe entre el nivel del IPC y el grado de desarrollo de un país?
R. Los países desarrollados muestran
generalmente un alto IPC, los países menos desarrollados manifiestan un bajo
IPC
6D. ¿Qué factores
determinan que un país sea considerado más corrupto que otros?
Falta de valores, Carencia
de una conciencia social, Falta de educación, Baja autoestima, el afán
materialistas, Impunidad en los actos,
Excesivo poder del
funcionario público, Concentración de poderes, Soborno internacional, Control
económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la
luz pública los casos de corrupción, Salarios demasiado bajos, Falta de
transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos
públicos y de los procesos de decisión, Poca eficiencia de la administración
pública
VII. OBSERVA LA EVOLUCIÓN DEL LPC EN EL PERÚ Y
RESPONDE.
7A. ¿Cómo ha
evolucionado este indicador? Respuesta libre (ha disminuido el IPC eso significa que se ha
incrementado la corrupción)
7B. ¿Qué
instituciones públicas y privadas crees que son vistas como las más corruptas?
¿A qué crees que se deba esa percepción?
Respuesta libre; Poder Judicial, Ministerio
de Educación. Porque no hay atención a
sus justos reclamos
7C. Realiza una breve
encuesta a 10 personas que conozcas con la siguiente pregunta: ¿Cuál es la
causa principal de la corrupción en el Perú?
INVESTIGA
1.
Rango y puntuación de los 12 países americanos,
luego ubícalos del menos corrupto al más corrupto, ¿qué puesto le toca al Perú?
RANGO Y PUNTUACION
DE LOS PAISES AMERICANOS SEGÚN IPC
PAIS RANKING
CALIFICACIÓN
Canadá 10 8.7
Bahamas 21
7.3
Chile 22 7.2
Estados Unidos 24 7.1
Uruguay 25 7.0
Santa Lucía 25 7.0
Costa Rica 50 4.8
Cuba 61 4.2
Brasil 73 3.8
Colombia 80 3.4
El Salvador 80 3.4
Perú 80 3.4
Panamá 86 3.3
Argentina 100
3.0
México 100 3.0
Bolivia 118
2.8
Ecuador 120 2.7
Guatemala 120 2.7
Rep. Dominicana 129 2.6
Honduras 129 2.6
Nicaragua 134 2,5
Paraguay 154 2.2
Venezuela 172 1.9
Haití 175 1.8
2. Rango y puntuación
de los 5 países menos y más corruptos en América.
Canadá 10 8.7
Bahamas 21
7.3
Chile 22 7.2
Estados Unidos 24
7.1
Uruguay 25 7.0
-------------------------------
Honduras 129 2.6
Nicaragua 134 2,5
Paraguay 154 2.2
Venezuela 172 1.9
Haití 175 1.8
5
|
|||||||||
4
|
|||||||||
3
|
|||||||||
2
|
|||||||||
1
|
|||||||||
0
|
|||||||||
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
hay te comento por k no tienes ninguno ajajajajjajj
ResponderEliminarescribí en google la pregunta: que factores determinan que un pais sea mas corrupto que otro? y me aparecio esta pagina estoy en 3| de secundario y estas son las actividades finales de mi libro de cívica gracias por darme las respuestas de TODA mi tarea :)
ResponderEliminarquise decir 3° de secundaria
Eliminarmejor dicho casi todas aaaaaaaaa esto esta dificil :(
EliminarPues, lo ideal es que intentes desarrollar las actividades tu solo(a), luego cuando no puedas, recién recurras al Internet. Pero bueno gracias por visitar mi blogs Saludos y estaré siempre para ayudar.
ResponderEliminargracias me sirvio mucho esta pagina ..tambien estoy en 3ero ...C:
ResponderEliminarMe dijo la página 90 y 91 todas las respuesta de mu cívica 3 falta actitudes y metagcognicion
ResponderEliminarMe dijo la página 90 y 91 todas las respuesta de mu cívica 3 falta actitudes y metagcognicion
ResponderEliminar